30.5.02

Perdón, se me han escapado unos pocos datos por ahí.
Acaba de finalizar la 55 Reunión Internacional de Periódicos organizada por la World Association of Newspapers (WAN). Y ha acabado con una curiosa declaración: "Internet está demostrando que no es ni la amenaza que temíamos ni la oportunidad que habíamos soñado". Vaya, por fin caemos del guindo.

Y es que ha los directores y dueños de los periódicos les ha costado mucho darse cuenta de que Internet es sólo un medio más. Con muchas posibilidades y con un gran futuro por delante, pero un medio más al fin y al cabo. Y asimismo nadie se ha planteado que cada medio necesita de un tratamiento de la información distinto, pero no de un contenido distinto. Quiero decir, que la materia prima es la misma, sólo que debe ser distinto el planteamiento que se le da. Parafraseando a El presidente de The New York Times, Arthur O. Sulzberger jr, la versión electrónica "no es sustituto de nada". Además como dice Sulzberger a los lectores les gusta el soporte de papel, "se puede doblar, llevar debajo del brazo, meter en la cartera... y no necesita pilas".

Volviendo al congreso de la WAN, otro dato que sacamos es que la venta de periódicos se ha estancado, lo que me vuelve a insistir en que los diarios deberían empezar a pensar en un cambio de estructura y contenido si desean seguir viviendo bien de esto.

Cambiando de tema, esta mañana he estado en el Salon del Automovil de Madrid y me lo he pasado muy bien. Me encantan los coches bonitos... y antiguos.;-)