24.5.02

Siguiendo con el tema de ayer, parece que hay mas gente que opina lo mismo que yo en la lista. De hecho hay un interesante "informe" que hace una distinción, para mi muy adecuada entre reportajes multimedia y reportajes de múltiples medios. Creo que no estoy sólo en esto. :-)

Y ahora lo prometido. ¿Porqué no hay verdadero periodismo multimedia en este país?. Pues por varias razones. La primera la estulticia (me encanta esta palabra) de los editores de diarios de este país. Y ¿por qué?, porque ninguno está invirtiendo en las famosas dos letras I+D. A nadie se le ha ocurrido que este tipo de departamentos puedan ser útiles, y, la verdad, tal y como avanza la tecnología hoy en día cada vez es más necesario tener a alguien encargado de enterarse de hacia dónde va la tecnología. No sólo de Internet, sino también de impresión, envío vía satélite, comunicaciones....

Así que sin invertir en I+D, toda la investigación que requiere el ponerse al día de las tecnologías que nos van a ser útiles a la hora de hacer un buen reportaje multimedia corren a cuenta del interés del comunicador. Que además se suele llevar el apelativo de "el que pierde tiempo con tonterías". Y si tenemos en cuenta los pocos recursos humanos con los que cuentan las actuales redacciones digitales y el mucho trabajo, el estar al día es un trabajo de chinos.

Otro tema aparte son los responsables de los webs informativos, claro. Gente que sabe mucho de periodismo pero nada de la Red y su tecnología, pero con una arrogancia tal que nunca serán capaces de dejarse enseñar y por ende de aprender. Eso sí, son los primeros en opinar y saber hacia dónde va Internet. :-S

Y si no, hacen encuestas a sus lectores tan absurdas como ésta de elmundo.es. ¿Qué se supone que debe responder uno a la pregunta de por qué pagaría usted?. Las respuestas ofrecidas son: El periódico del día (pagaré si me ofrece algo más allá de la mera información); Videos (igual pagaría por previews de pelis que me molan o algún vídeo musical, pero no por los de Operación triunfo o Sonia Monroy), gráficos interactivos (si son parecidos a los de la MSNBC sí, si son meros slide shows no)... Etcétera, etcétera. Y es que ya ni hacer encuestas sabemos....