18.4.02

Hoy estoy un poco enfadado y voy a despotricar contra la AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Resulta que en su último informe dicen que todo les ha ido bien los últimos 10 años. Los ingresos publicitarios aumentaron, y también los beneficios. Hasta aquí todo bien. Pero resulta que los índices de lectura apenas sobrepasan el umbral del subdesarrollo. Además este año ha sido malo en lo que a publicidad se refiere y en el 2002 se van a perder 150.000 lectores respecto al 2000.

Entonces, estos señores lo que proponen es un Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Buena cosa. Pero me pregunto yo. ¿Y si el error está en casa? ¿Y si la gente se ha cansado de leer siempre lo mismo en los periódicos? ¿Y si los lectores ya no quieren saber más de batallas mediáticas absurdas? ¿Es que nadie se ha parado a pensar en eso?

Sin ir más lejos, la cobertura en los diarios de la cumbre mundial sobre la vejez que se celebró en España, fue patética. Llena de teletipos, comunicados y declaraciones de ciertos mandatarios en ruedas de prensa. Mientras, se quedaron sin hacer miles de reportajes (y fotorreportajes, algo que en este país no se conoce) sobre temas de la 3ª edad. Cómo viven, en casa sólos, en residencias abandonados, en casa de sus familiares siendo uno más, en pisos tutelados. Qué hacen, cómo forman parejas que no se casan para no perder la pensión....

Un poco de reflexión es lo que le hace falta a la prensa española, y menos planes de fomento de la lectura. Ea!